Consejos y precaución
Cómo trazar curvas con una furgoneta
Para una conducción segura no solo es importante la experiencia. También es fundamental la precaución y, en muchos casos, el conocimiento.
Por eso, desde Área Alquiler queremos ofrecer a nuestros conductores una pequeña guía sobre cómo se deben trazar las curvas con una furgoneta. Proporcionamos información de valor para que las carreteras sean más seguras para todos.
Conducir una furgoneta es diferente
Lo primero que debemos tener en cuenta es que conducir una furgoneta no es igual que conducir un coche. Una vez esta premisa está clara, vamos a hablar de cuáles son las diferencias principales que podemos hallar:
- Tamaño. Las furgonetas suelen ser vehículos de mayor envergadura, y por tanto, el campo de visión no es el mismo. Conviene tener presentes los ángulos muertos y la reducción significativa de la visión de la parte trasera.
- Peso. El peso influye mucho en cómo se comporta el vehículo. En líneas generales, si la furgoneta es más grande, ya pesa más, pero a esto debemos sumarle que puede llevar algún tipo de carga extra. Todo ello afecta al tomar una curva.
- Altura. La altura de un vehículo también condiciona, en gran parte, su estabilidad. Al ser un poco más altas, en condiciones de viento se pueden comportar de una forma diferente a un utilitario normal.
Grandes consejos para conducir curvas con una furgoneta
¿Es bueno acelerar en las curvas? ¿Cómo hay que trazar si es muy cerrada? A continuación, vamos a dar los mejores consejos para que los conductores de furgoneta los tengan en cuenta cuando transiten por carreteras un poco más complicadas.
- Planificación. La previsión a la hora de tomar una curva es fundamental. Por eso, cuando vamos conduciendo debemos ir mirando a lo lejos para recabar toda la información necesaria.
- Reducir la velocidad. Muchas veces, antes de una curva hay una recta u otra curva, por eso, conviene controlar la velocidad. Hay que frenar el vehículo y reducir la marcha justo antes de entrar en la curva. Nunca es acertado frenar en medio de la curva, ya que la furgoneta puede desestabilizarse.
- Abrirse si es posible. Lo idóneo cuando manejamos vehículos grandes es que el giro del volante sea lo mínimo imprescindible. Si tenemos ocasión, hay que abrirse para tomar la curva lo más recta posible, siempre dentro del carril por el que circulamos y sin invadir el contrario.
- El volante. Para tomar una curva más cerrada, la suavidad del volante es prioritaria. Evitar los volantazos es sinónimo de prevenir accidentes, ya que de proceder así, la furgoneta no correrá el riesgo de sufrir un derrape.
- Velocidad constante. Que hay que acelerar en las curvas es un mito. Lo recomendable es mantener una velocidad constante de principio a fin.
Como vemos, tomar las curvas con una furgoneta no es equiparable a hacerlo en un vehículo convencional. Con los consejos que hemos proporcionado aquí, los conductores disponen de una breve guía para hacerlo de forma más segura. En Área Alquiler contamos con profesionales cualificados y con una dilatada trayectoria en el sector. Para ampliar información, contactarnos es lo indicado.