Consejos y precaución
¿Qué es el efecto túnel al conducir?
Antes de alquilar una furgoneta hay algunos aspectos que debemos conocer. Principalmente, los riesgos que pueden existir dentro de la propia conducción. Y hoy queremos hablar de un problema muy común que puede sucederle a cualquiera en un trayecto largo, especialmente, si va en furgoneta. Se trata del conocido como el efecto o la visión de túnel.
¿Cómo afecta dicho efecto a la conducción?
El efecto túnel se da cuando, después de mucho tiempo en conducción, pasamos a ver solo lo que tenemos delante. Es decir, perdemos parte de la visión panorámica de 180 grados. Sería como si estuviésemos dentro de un túnel. Es un proceso que sucede de manera natural, por el simple hecho de estar enfocados demasiado tiempo en un mismo punto.
Veremos luego que hay otros factores que influyen. La atención extrema prolongada es el principal. Así, el efecto túnel en coche a velocidad elevada es probable que aparezca. Lo mejor que podemos hacer es respetar las señales, no correr y tratar de conducir de una forma más relajada y distendida.
Los peligros del efecto túnel
Estos son algunos aspectos que se relacionan con su peligrosidad.
- Supone una pérdida importante de la visión periférica. Y, por lo tanto, nuestros reflejos se verán reducidos.
- Puede verse incrementado o acentuado a causa del estrés, la ansiedad o del consumo excesivo del alcohol. Por lo tanto, lo ideal es que conduzcamos tranquilos y seguros.
Precauciones ante el efecto túnel en una furgoneta de alquiler
A veces, el vehículo puede influir bastante en este efecto. Y, en el caso de una furgoneta, puede ser más significativo. Si bien no es algo que deba preocuparnos si somos conductores expertos y prudentes, no por ello hay que ignorarlo.
Una furgoneta, especialmente cuando recorremos largas distancias por carretera, puede ser un vehículo ideal en el que nos suceda dicho efecto. Por eso, ante viajes de este estilo, tendremos que tener una serie de precauciones siempre presentes para estar protegidos y seguros.
Cómo evitar que nos suceda esto
Vamos a ver algunas precauciones básicas:
- Debemos salir con antelación de los sitios, de manera que podamos conducir con mayor tranquilidad.
- Hemos de programar paradas periódicas para relajarnos y para descansar, de forma que podamos estirar las piernas, movernos fuera del vehículo y relajar la vista.
- Tenemos que conducir relajados. Por ejemplo, si nos toca un atasco, tendremos que mantener la calma. Hay que pensar siempre que nuestra seguridad debe ser la principal prioridad cada vez que salgamos de casa.
¿Y qué hacer en caso de que nos esté pasando y vayamos notando sus síntomas? Pues, sin ninguna duda, lo mejor que podemos hacer es pararnos, bajar de la furgoneta y descansar hasta que nos sintamos bien de nuevo. Así evitaremos todos los riesgos.