Noticias
Últimas tendencias en logística y transporte
Para que podamos hablar de tendencias de logística en 2021, hay que tener en cuenta el grado de interconexión alcanzado a nivel mundial.
A todos los niveles. La pandemia ha alterado, más que nunca, buena parte de la normalidad y el sector del transporte se ha convertido en imprescindible. En la nueva economía digital, ¿hacia dónde pensamos que se dirige la logística?
Las novedades que marcarán el futuro del sector logístico
El sector logístico está en constante evolución. Uno de los principales motivos de su imparable crecimiento está en el auge del comercio electrónico. En un reciente estudio publicado por Naciones Unidas, se indica que la COVID-19 ha convertido al transporte en elemento esencial para la sociedad y, al unísono, ha obligado a las empresas que utilizan la logística a reinventar y multiplicar sus procesos de eficacia y reparto.
Para todo ello, las dos principales novedades que se están adecuando en el sector son la robotización y la inteligencia artificial. Tendencias que son ya realidad en la logística mundial. De hecho, el esfuerzo a nivel logístico se centra actualmente en la efectividad y rapidez en la entrega al cliente y, sobre todo, al consumidor final.
No obstante, el conjunto de novedades y tendencias nos viene marcado por los avances tecnológicos. Poco a poco, la logística implementa los beneficios del big data, tiende a aprovechar las nuevas oportunidades de visibilidad en las cadenas de suministro, integra componentes, etc. La nueva era digital.
Cambios en la gestión de flotas
Si cambia el mercado cambia el método. Necesidad obliga. Además, en una situación empresarial en la que la inversión económica es escasa e inestable, en muchos casos, la adecuación de los negocios se sustituye con creatividad. El objetivo es optimizar procesos de una manera integral pero flexible, y al mismo tiempo hacerlos rentables.
Ejemplo de ello es la logística y el progresivo cambio de mentalidad en su gestión de flotas. Actualmente una de las mejores soluciones para mantener competitividad es el alquiler de vehículos industriales. Una herramienta de futuro. No importa el sector de actividad ni la dimensión del negocio. Sin necesidad de invertir, permite mantener la movilidad total, el servicio al cliente y el transporte seguro tanto de carga como de mercancía.
Alquiler de camiones
Sin lugar a dudas es la solución de movilidad para 2021. Tendencia en todo tipo de negocios o industrias. Es la alternativa que nos proporciona la mejor ayuda de movilidad y permite tomar decisiones logísticas a corto y medio plazo.
El alquiler de camiones puede, incluso, ampliar u optimizar rutas de transporte, implementa soluciones de manera ágil y es el modo más rentable de reemplazar vehículos propios o de ampliar flota para favorecer procesos de logística.
A modo de conclusión, las tendencias de logística se sitúan en paralelo a la necesidad del mercado y la imparable demanda tecnológica de los consumidores. En cualquier punto, y a cualquier hora, un comprador puede adquirir un producto. Los profesionales del sector sabemos que cuánto antes se sirva el pedido, mayor será la satisfacción en la compra. Ese es realmente el futuro que ya ha llegado.