Consejos y ahorro
La forma correcta de adelantar a los ciclistas
Todo el mundo sabe que, cuando se va a adelantar a ciclistas, es preciso respetar determinadas distancias de seguridad. El sentido común informa de que los ciclistas se encuentran mucho más expuestos a los peligros de la carretera que los demás usuarios. Por ello, es necesario actuar siempre con cautela y precaución, con la intención de evitar posibles conflictos o, en el peor de los casos, accidentes.
Ahora bien, lo cierto es que, más allá del sentido común, también la ley contempla cómo ha de actuarse en estos supuestos. Sin embargo, dado que no es tan conocida como debiera serlo, a lo largo del presente artículo se van a presentar los puntos más importantes.
¿Se puede adelantar siempre a los ciclistas?
Si se va a conducir una furgoneta, camión o cualquier otro vehículo por carretera, hay que tener en cuenta que, si nos encontramos con un ciclista, sí podemos adelantarle. La cuestión es, evidentemente, si se puede hacer siempre y en cualquier circunstancia o no.
En este sentido, hay que señalar que, como norma general, sí se puede realizar el adelantamiento, incluso aunque este venga de frente o exista línea continua en la carretera (si no vienen coches de frente). Tan solo hay unas pocas excepciones:
- Nunca se debe hacer si no existe visibilidad suficiente y, por lo tanto, existe riesgo de colisión frontal en el caso en el que se trate de una carretera de doble sentido.
- Nunca se debe hacer si no existe ninguna posibilidad de mantener una distancia suficiente con el ciclista.
- En general, no se podrá realizar el adelantamiento cuando las circunstancias del clima, la carretera o la situación no permitan garantizar la seguridad de todos.
¿Cómo hacerlo bien?
Más allá de lo dicho hasta este punto, lo cierto es que la ley, la revista oficial de la DGT y otras fuentes oficiales señalan que, para realizar bien un adelantamiento, hay que respetar lo siguientes puntos:
- Se ha de reducir la velocidad (al menos 20 km/h menos que el límite máximo de la vía de que se trate).
- Se debe señalizar el adelantamiento.
- Se debe realizar cuando haya visibilidad suficiente y se compruebe que no hay peligro de colisión.
- Se ha de respetar una distancia mínima de 2 metros con el ciclista.
En conclusión, ya se conocen las claves en lo que respecta a adelantar a los ciclistas en carretera. Sin embargo, no podemos dejar de insistir en el hecho de que la seguridad es una decisión y que ha de tomarse cada vez que se sale a la carretera. Especialmente si se conducen vehículos de grandes dimensiones.
A todo esto, como se ha visto, se suman otros aspectos que giran en torno a la calidad del vehículo que se conduce, y es aquí donde instamos a contactar sin compromiso con nosotros. Como profesionales en el ámbito del alquiler de vehículos industriales sin conductor, sabremos dar respuesta a cualquier problema que se nos plantee, con unas tarifas muy atractivas.